congreso-mobil-mundial

Mobile World Capital en Barcelona

Desde el Domingo 1 hasta el Jueves 5 de Marzo se celebra en Barcelona el evento sobre telefonía móvil más importante de mundo, el Mobile World Congress. En este 2015 se celebra su undécima edición y no ha hecho más que crecer en cuanto a importancia y asistentes y es que la importancia de la telefonía móvil se incrementa exponencialmente: actualmente, la mitad de la población adulta en el mundo posee un Smartphone y se estima que en 2020, la penetración de estos aparatos alcanzará el 80%. Es innegable que el impacto de los Smartphone es similar al que un día tuvieron los coches como medio de transporte, o la propia imprenta haciendo accesible el conocimiento a través de los libros. Su capacidad transformadora radica en su tamaño y su conectividad. De hecho su pequeño tamaño los ha convertido en los auténticos “ordenadores personales”: viajan contigo, saben dónde estás, qué sites visitas, con quién hablas e incluso tu estado de salud. Frente a esta capacidad de almacenamiento de datos, surge la preocupación de la privacidad: compañías que venden datos de usuarios sin su permiso, políticas de privacidad excesivamente largas que los usuarios aceptamos sin leer.

Por otra parte, el móvil ha sido un gran dinamizador de la economía colaborativa, donde surgen em1presas como Uber. La mejora en la vida de las personas, desde un punto de vista de atención médica también está siendo facilitada a través de las aplicaciones de telemedicina. El uso de datos procedentes de móviles por parte de los gobiernos y/o administraciones públicas ha permitido, por ejemplo, optimizar los flujos de tráfico, luchar contra el crimen o minimizar el impacto de las epidemias. En este contexto, no podemos olvidar eluso de los móviles como plataformas de comunicación en importantes movimientos sociales surgidos en los últimos años.

El móvil es clave en el “internet de las cosas”: el teléfono puede convertirse a través de una aplicación, en un mando a distancia de casi todo.

En el marco del congreso, las diferentes compañías que van desde hardware a publicidad, han presentado novedades. Samsung que ha presentado el Samsung S6, HTC con el One M9, Microsoft con 2 Lumia, Ikea en colaboración con Samsung ha presentado muebles en los que se podrá cargar el teléfono móvil sin cables o Telefónica, que ha anunciado que comercializará un reloj-teléfono para conectar a padres e hijos de 4 a 11 años.

Entre lo más relevante de esta edición, destacamos la participación de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que ha repetido intervención en este congreso tras su exitosa aparición de 2014. La presencia de Zuckerberg despertó gran expectación y en su discurso habló de su proyecto internet.org,  un plan para llevar la conexión gratis dentro de una aplicación con el objetivo de acelerar la adopción de internet. Puesto que según M. Zuckerberg la misión es conectar personas, no aparatos. Así mismo, el dueño de Facebook, afirmo que las aplicaciones marcarán el futuro y que los medios sociales serán los que llevarán el tráfico.

También ha estado, Sundar Pichai vicepresidente de Google y responsable de Android, que ha anunciado que Google lanzará una operadora móvil virtual que comenzará en EEUU para irse extendiendo después a otros mercados. Igualmente ha anunciado el lanzamiento de un sistema de pago propio a través del móvil: Android Pay, con tecnología NFC. Pichai defendió en su presentación el móvil como el corazón de los cambios que vemos día a día.

los medios convencionales crecen

Según INFOADEX los medios convencionales crecen un 6,4%

3Infoadex ha publicado los datos del Estudio de Inversión Publicitaria correspondientes a 2014 donde se confirma un cambio de tendencia.

Infoadex, empresa para el control e investigación del sector publicitario en España, ha publicado sus datos anuales. En 2014, el mercado publicitario español recogió un crecimiento del 5,9% en total medios. En la parte de medios convencionales, el incremento de inversión fue del 6,4% y en medios no convencionales fue de un 5,6%.

En Medios Convencionales, Televisión con un 41,7% de cuota es el 1er medio e incrementa su inversión en un 11%, alcanzando una cifra total de 1.890,4 miles de millones. Dentro de la Televisión los canales de pago incrementan un 36% y los nacionales en abierto, que representan un 90%, un 10,6%.  Internet incrementa su inversión en un 6,7%, Radio en un 4,1% y Cine en un 29,5%.  Entre los medios escritos, la buena noticia es que las Revistas registran un 0,1% de incremento aunque Diarios retrocede un -1% y Dominicales un -2,6%.